domingo, 12 de mayo de 2013

FINAL PROVINCIAL JJEE ESCALADA HUESCA 2013


Por segunda vez esta temporada, se disputaba otra de las pruebas de Juegos Escolares de escalada en el rocódromo de PIO XII de Huesca, aunque esta vez albergaba la final provincial que da paso a la prueba autonómica (que se llevará a cabo el próximo día 26 de este mismo mes, en el rocódromo de Ejea de los Caballeros).
Unos 40 niños participaron distribuidos en las distintas categorías: iniciación, benjamín, alevín, infantil y cadete, procedentes de varios clubs de la provincia, pasando una mañana agradable en la que primó el buen ambiente y las ganas de escalar…, algo que por el formato que hasta ahora reina en estas pruebas, siempre queda en un segundo plano, ya que tan sólo se escalan dos vías a lo largo de 4 o 5 horas (o sea, no se hace ni la décima parte de lo que se realiza en cualquier entrenamiento entre semana o en cualquier día de escalada en roca), y donde importa más hasta qué presa se llega que el mero hecho de escalar más metros y disfrutar en más vías quizás, algo más complicadas que las que se proponen, para que supongan un reto real para todos y no sólo para unos pocos.
Cabe recordar que los chavales llevan a cabo una preparación enfocada a la mejora de su rendimiento en esta actividad, y conforme avanza la temporada, su nivel crece en la mayoría de los casos (algo que se ha podido comprobar en ésta última prueba en varios de ellos), y la motivación para continuar en esta actividad la encuentran en la superación constante de nuevos retos más complicados, algo que es, por otra parte, la esencia de este deporte.
Los que trabajamos con ellos nos sentimos responsables de su formación tanto humana como deportiva, y dedicamos tiempo a la preparación de tareas adecuadas para su mejor desarrollo en los dos sentidos…, por tanto, pensamos que cuando se organizan pruebas para fomentar esa otra faceta de la escalada, como es la competición (aunque se enmascare con el nombre de JUEGOS escolares), al menos, se debería intentar estar a la altura de lo que demandan el esfuerzo por mejorar diario de los chavales, que son la parte principal de todo esto.
Las posibilidades de hacer más cosas (o diferentes) dependerán muchas veces de varios factores implicados (todo se complica en este mundo por esto…), pero en unos JUEGOS, quizás se podrían hacer más cosas, léase:
-          Equipar más vías de dificultades variadas y que todos pasasen por todas (se puntúa sólo si se encadena, o sea, no hay que estar pendiente todo el rato de a qué presa se llega, ni hay que dibujar las vías…). Las vías más difíciles puntúan más que las fáciles. Se escala siempre en polea (pues muchos de los chavales tan apenas han escalado de primeros de cuerda, aunque tengan 14 o 15 años y sean cadetes…, no tienen culpa de haber empezado “tarde” a escalar, no?).
-          Se podría diseñar varios bulder para que, mientras no se escala con cuerda, se intenten, y sean un plus en la puntuación. Daría igual el número de intentos. Sólo contaría el hacerlos o no. Con tener una persona controlando esto sería suficiente. De este modo, el fútbol, el baloncesto y las subidas por el campus board!!!! no llenarían los espacios vacíos entre vía y vía que hay ahora…
-          Cada juez-árbitro podría controlar 2 vías a la vez, y así podrían escalar 6 niños al mismo tiempo (si hubiese 6 vías montadas y 6 aseguradores)
Todas estas ideas sé bien que hay un momento y un lugar para proponerlas, pues cada año se nos convoca a los responsables de las Escuelas en una reunión para intentar mejorar los Juegos Escolares y hacer las pruebas de mayor calidad…, aunque los responsables de las escuelas no siempre podemos acudir, aunque queramos…
Espero que ninguna de las partes implicadas se sienta ofendida (no ha sido la intención en ningún caso). Tan sólo es una crítica constructiva que espero se valore en su momento…, pero no me parece de recibo que un niño haga 4 horas de coche para escalar 5 chapas… (y luego quieren que le guste la escalada??? O la competición???). Yo no volvía, desde luego…
Cuelgo las clasificaciones de los chavales de la Escuela de Escalada de Peña Guara (recordar que tan sólo se clasifican para la final autonómica del 26 de mayo los 5 primeros de cada categoría).

Temporada 2013 FINAL PROV (HUESCA) FINAL ARAGON (EJEA)
ID Nombre Categoría Clasif. Final Puesto Clasif. Final Puesto
1 Fernando Mallor Naya Cadete masculina  -  - 2      
2 Saul Vaquero Garvin Cadete masculina  -  - 1      
3 Antonio Castro Sanagustin Cadete masculina  -  -  -  -  -  -
4 Elvira Susín Castan Infantil femenina  -  - 1      
5 Miguel Gómez Moreno Alevin masculina  -  - 6  -  -  -
6 Yael Sanz Perez Alevin masculina  -  - 1      
7 Alba Vallés Garcés Alevin femenina  -  - 4      
8 Julia Ferrer Navarro Alevin femenina  -  - 1      
9 Ana Abos Velasco Alevin femenina  -  -  -  -  -  -
10 Maria José Salamero Oliván Alevin femenina  -  - 2      
11 Chesus Camarena Pérez Benjamín masculina  -  - 3      
12 David Brosed Pardo Benjamín masculina  -  - 4      
13 Julia Amador Valero Benjamín femenina  -  - 7  -  -  -
14 Ariadna Mallada Pavia Benjamín femenina  -  - 6  -  -  -
15 Inés Grasa Botaya Benjamín femenina  -  - 3      
16 Alberto Salamero Oliván Iniciación mixta  -  - 4      
17 Peña Rey Santiago Iniciación mixta  -  -  -  -  -  -
18 Víctor Gómez Moreno Iniciación mixta  -  - 3      
19 Elena Pascual Cosculluela Iniciación mixta  -  -  -  -  -  -
20 Cillas Díez Encontra Iniciación mixta  -  -  -  -  -  -
21 Isis Sanz Pérez Iniciación mixta  -  - 1      
22 Pedro Morcate Reyes Iniciación mixta  -  - 1      
23 Claudia Ros Fernández Iniciación mixta  -  -  -  -  -  -
24 Andrés Mozota Mendiara Iniciación mixta  -  - 2      


Venga chicos, esta semana…, más y mejor!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario