lunes, 13 de junio de 2011

Sectores para la iniciación in Osca country

Como ya anuncié en el post anterior, debido al interés de algunos padres por escalar con sus hijos durante el estío (y fuera de él,…, ojalá), voy a enumerar una serie de lugares que, a mi juicio (por tanto, esto es muy subjetivo) son buenos para la iniciación en la escalada con niños dentro de nuestra provincia.
Para objetivar la subjetividad, diré en qué me baso para recomendar un lugar como bueno para la iniciación: tendrá una aproximación no muy larga (10´-15´máximo, y si es más, será divertida, no un cuestarrón al sol…), el pie de vía será medianamente cómodo y no habrá peligros objetivos (aunque la práctica de la escalada y la estancia en el entorno donde se practica lleva implícita una serie de riesgos que se deberán minimizar y/o controlar lo máximo posible para evitar percances indeseados… - ATENCIÓN PAPIS! EL MONTE NO ES EL CHIQUIPARK! PUEDEN CAER PIEDRAS, CINTAS…, ASÍ QUE EL CASCO BIEN PUESTO TODO EL RATO Y NO PONERSE EN LA VERTICAL DE QUIEN ESTÉ ESCALANDO), que las vías sean de grado bajo y tengan buena roca, y que las distancias entre seguros sean tirando a cerca (por si hay que acerar algún paso que se atasca…) – aunque como en todas partes, dentro de una misma escuela y de un mismo sector, vamos a encontrar vías equipadas de distinto modo (con chapas más o menos “alegres”), por tanto, habrá que estudiar bien cada recorrido antes de intentarlo –.

¡Vamos al tema! Cerca de Huesca, en “nuestra escuela” por definición, Vadiello, tenemos varios sectores al final de la carretera con vías adecuadas para iniciarse, pero sobre todo el sector del Elefante es el más recomendable. Placas tumbadas de garbancito (conglomerado) con algún trozo más vertical aunque corto y con buena presa, son la tónica predominante. Sombra hasta mediodía y el pantano al lado para refrescarse (bañarse está prohibido). Si alargamos el día, se puede escalar en la pared de enfrente, a 20” de aproximación, la Momia. Esta tiene vías algo más cortas y con un comienzo algo difícil en la mayoría de los casos, pero con una ayudita… Aquí tendremos sombra bien entrada la tarde. Reseñas en la nueva guía de escalada de Vadiello (de Suli y Oscar, que se han pegado una buena currada no sólo con la guía, sino limpiando, reequipando, equipando más, facilitando accesos…, GRACIAS PAREJA!!!).

De las 2 escuelas más conocidas de la Sierra de Guara, Alquezar y Rodellar, pues habrá que buscar bien para encontrar lo que se pretende…, pero hay sitios buenos para escalar fácil. En la primera, el sector Monchirigüel (visitado esta primavera con la escuela), con unas 15 vías de IV a 6b (sólo hay 1 de este grado) será buen sitio si madrugamos y pillamos la sombra, que por la tarde… – reseñas en la Escuela-Refugio de Alquezar –; y en la segunda, los sectores de la Fuente (visitado también con la escuela de escalada esta temporada) y de la pared de la Ermita (reseñas en la web de Peña Guara, y a evitar en verano) son los que albergan mayor número de itinerarios de grado bajo. Fuera de esto, la dificultad se escapa por todos lados, pero a cambio se podrá disfrutar viendo escalar a quienes puedan esas increíbles líneas que surcan los desplomes de esta escuela (que siempre impresiona).

Pero los lugares buenos de verdad para verano son todas las escuelillas que flanquean el camino por los valles de Tena y Benasque. En el primero encontraremos vías fáciles en sitios como Forronías y el Balneario (en Panticosa), en Peña Solano Este y la Vuelta del Sombrero (en Escarrilla), y en el Bubon y la Grallera (entre Sandinies y Tramacastilla); todos ellos aparecen detallados en la Guía de escalada deportiva PANTICOSA. Por Benasque tenemos sectorcillos en Sesué y Ligüerre de Cinca, y “sectorazos” (por número de vías) en Foradada del Toscar y Sacs (reseñas de todos estos sitios en la Guía de escalada deportiva BENASQUE y alrededores).
Para visitas fuera de verano (pues son caras sur y nos freiremos en media hora…) tenemos dirección Barbastro la escuela de Valcheladas, a los pies del monasterio del Pueyo. Es un murito con unas cuantas vías de grado bajo. Las reseñas se pueden encontrar en internet (creo recordar). Otros sitios buenos pero a evitar en el estío (salvo sorprendente ola de frío) son Olvena y Estadilla (reseñas en Guía de escalada deportiva BENASQUE y alrededores) y Loarre (reseñas en internet). Los tres presentan rutas en general de grado fácil (con varias excepciones) y un entorno increíble (sobre todo la última).
Espero que estas pequeñas orientaciones le sirvan a alguno y le animen a visitar estos sitios que facilitan los comienzos…, luego, el abanico se amplía considerablemente, pues tenemos el privilegio de vivir en una zona inmejorable para la práctica de la escalada.
Al margen de toda la actividad “vertical” que se puede realizar en estos lugares, para ir con niños tenemos una amplia variedad de espacios naturales y rincones preciosos para visitar y pasar días en familia. No dejéis de ir, que merecen la pena… y mucho.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Pedro!

    Ya era hora de que apareciera alguien con espiritu montañero puro y sin complejos de Dios de la escalada; nadie nace enseñado y subiendo 6º y 7º y todos debemos empezar por abajo III-IV y V, tu ayuda es de la mas adecuada sobre información, ya no para niños, sino para aquel que quiera iniciarse o en mi caso con 58tacos a la espalda poder retornar y recordar mis epocas de aprendiz con Rabada, Cerda, Fredi y compañia y acompañar a mi hija y enseñarle este hermoso deporte y mundo de la escalada y montaña aventurera.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manel. El mérito es 100% de los equipadores. Monumento para todos ellos!! Yo no puse ni una chapa. Ojalá algún día, si me toca un sueldo Nescafé...jajaja. Que disfrutes con tu hija ;)

    ResponderEliminar