martes, 5 de abril de 2011

Preguntas frecuentes entre princiantes (II)

De nuevo otra tanda de cuestiones de los alumnos de 4º de ESO del IES Sierra de Guara..., ahí van!
Preguntas y respuestas para 4ºB:
1.      ¿Qué es más importante la fuerza o la técnica? PAOLA FANLO, PABLO VILLARROEL, LAURA VILLUENDAS , ESTHER JAIME.
La técnica es un factor limitante del rendimiento crucial en la escalada, más que en otros deportes desde mi punto de vista. Tanto es así que podemos encontrar grandes encadenamientos de escaladores de bastante edad (con más de 50 años) en los que, por el propio paso del tiempo, el límite en cuanto a la fuerza que pueden desarrollar es inferior al que tendrían con una menor edad. Sin embargo, esto no quita para que la cualidad de la fuerza no sea importante, también lo es y debe desarrollarse convenientemente para alcanzar los límites máximos que se puedan desarrollar a nivel personal, siempre y cuando dicho proceso no perjudique el desarrollo preferente y/o prevalente de la técnica.
2.      ¿Te puedes ayudar de la cinta express para escalar? ESTHER ARIZÓN, SAIOA CHIVITE, NEREA SANTAFÉ, LORETO PLANA.
Por poder si que puedes, y a eso se le llama acerar un paso (hacerlo en A0), sin embargo, si esto se produce durante una escalada, en deportiva, no se considera válido y la vía no puede considerarse encadenada.
3.      A quién le resulta más fácil escalar ¿a una persona baja o alta?LUIS MALLÉN, ALBERTO SANZ, DAVID PER
Cada escalador es un mundo, y cada vía un planeta distinto, por lo que no se puede decir que sea mejor o peor ser alto o bajo para escalar. Quizás a los escaladores altos se les puedan dar mejor vías con pasos largos, que no desplomen mucho.., y los que son más bajitos tendrán ventaja en vías de subir mucho los pies cerca de las manos, pues su centro de gravedad no se desplazará tanto hacia afuera de la pared, y tendrán que hacer menos fuerza en dichos movimientos.
4.      ¿Puedes hidratarte en mitad del ascenso?  DAVID CORONAS, ADRIÁN SATUÉ, JORGE TULIO,JAVIER MAVILLA
De hecho, en vías de más de un largo es habitual. A tal efecto subes con un camell-back a la espalda, o una botellita colgando; en vías de deportiva no es habitual, aunque sé de algún caso que ha dejado preparado el avituallamientoen la pared...
5.      ¿Cada cuánto tiempo se debe renovar el material de escalada? FERNANDO BERGUA, MIGUEL BEGUÉ, DAVID CARRERO, ELENA NAVARRO
Depende del material concreto, de su frecuencia de uso y del cuidado que se tenga con él. Es muy variable, desde un mes o dos para unos pies de gato, hasta 10 años o más para un grillo (aparato de aseguramiento automático).
6.      Si la escalada es tan segura, ¿por qué es necesario el uso del casco? SERGIO, RAUL, JUAN , JAVIER
¿Por qué es necesario el uso del cinturón de seguridad en los coches con 10 airbags y ABS, si son tan seguros? Siempre hay cosas que escapan a tu control o al de tu asegurador. Escalador precavido escala 2 veces, y no una.

 

Preguntas y respuestas para 4ºC:
1.      Hemos visto que existen distintos tipos de escalada, ¿cuál de ellos te gusta más? CÉSAR CAMPAROLAS, JORGE SANCHEZ, DANIEL JOSE LERA, DARÍO CABRERO
La deportiva es la que más practico y la que más me llena. Me permite escalar a mi límite e intentar superarlo. Hacer vías de varios largos también me gusta, aunque no lo hago tanto. Y el bulder también me atrae, aunque si puedo escalar con cuerda.., lo prefiero, caigo más tranquilo.
2.      ¿Qué nivel de condición física debe tener un escalador? ALEJANDRA BERNET, ANA GABARRE
Para practicar escalada no hace falta un nivel de condición física muy alto. Cualquiera puede hacerlo, siempre y cuando la vía que escale esté dentro de sus posibilidades. Para escalar al más alto nivel (personal), la condición física es un elemento limitante que se debe trabajar mucho para potenciar al máximo.
3.      ¿Qué tipo de ejercicios se deben realizar para mejorar la flexibilidad y la resistencia en la escalada?  MARIO MAGUEZ,URBEZ MARCO Y NOELIA BARA
Podríamos escribir unas cuantas páginas de esto. Los ejercicios de flexibilidad activa y pasiva que os enseñarán vuestros profes en clase son los mismos que los que puede hacer un escalador. Simplemente hay que focalizarlos más sobre la musculatura que más interviene en la acción de escalar y, por tanto, la que más se acorta (esto, siempre y cuando no se padezca un acortamiento per se o congénito que limite la técnica, por ejemplo). Escalando se trabaja la flexibilidad de forma activa, realizando pasos de envergadura, aperturas, pasos en X, etc. La resistencia se suele trabajar escalando a diferentes intensidades.
4.      ¿Existe alguna lesión típica en este deporte? MARÍA GARCÍA, VIOLETA MARTÍNEZ
Las zonas que más se suelen lesionar practicando escalada son, por este orden, dedos, manos, muñecas, codos, hombros y rodillas, si bien el mayor porcentaje de las patologías asociadas a estas regiones del cuerpo suelen acaecer por sobrecargas o sobreusos de las mismas. Normalmente, desde la reciente aparición de los rocódromos, las mayores afecciones se producen en tejidos blandos (tendones, ligamentos, poleas..) por un desarrollo temprano y poco armónico de la capacidad muscular para realizar esfuerzos en contraposición con la capacidad de dichos tejidos para soportarlos.
5.      ¿Este deporte depende principalmente de la fuerza? NACHO LAFARGA, JOSE PORTOLÉS, MARIO CASTERAND
Como ya he dicho antes, la fuerza es una cualidad física muy importante para conseguir altos rendimientos en escalada, sin embargo, no es lo único que se debe desarrollar: las mejoras en otros terrenos como el táctico, el técnico o el psicológico, por delante de todo el trabajo sobre las distintas cualidades físicas, son igual o más determinantes del rendimiento. Dentro de las cualidades físicas, la fuerza tiene un papel muy relevante, eso si.
6.      ¿Es la escalada un deporte muy practicado? ¿Es considera como un deporte extremo? ALBA MOLINA,FRANCHESCA LUTUMBA, JAVIER PUEYO, DIEGO OLIVA
Comenzando por la segunda cuestión, esto de tildar a determinados deportes como extremos es un invento de los medios para vender aventura, peligro, adrenalina, y nada más. La escalada pasó por los X-Games hace un tiempo, y ahora está en proceso de convertirse en deporte olímpico (decían que si para 2020 ¿?, ya veremos); por tanto, considerarlo extremo o no depende de cada uno. Respecto a la primera pregunta, creo que la escalada es todavía un deporte minoritario, si lo comparamos con otros como el fútbol o el baloncesto (por ejemplo), si bien es cierto que cada año que pasa tiene más adeptos. Me parece interesante destacar que en nuestra provincia tenemos el privilegio de contar con gran cantidad de vías de gran calidad (gracias al esfuerzo de los equipadores que han dejado su tiempo y dinero en esto para que otros podamos disfrutar. Se merecen un monumento!!); pero no acaba ahí la cosa, pues estamos geográficamente muy bien emplazados, cercanos a otros territorios con igual o mayor riqueza roquerasi cabe, como son Cataluña, Navarra, País vasco... De hecho, tal es la calidad y cantidad de vías y roca con potencial para albergar más vías, que escaladores de todo el mundo nos visitan cada año, entre ellos los mejores del mundo, que sitúan a España y concretamente a estas zonas, entre sus lugares de referencia. Algunos de ellos se han afincado ya por aquí, y es fácil encontrarlos escalando y disfrutar de semejante espectáculo.

3 comentarios:

  1. Pedro, Fernando, Maria, chavales que gusto me da veros tan “afanaos” , me parece tan interesante esta experiencia, de la que yo me siento participe.
    Pedro que si se dispara el contador de visitas de “oscalada” es de las veces que entro para ver si hay nuevas preguntas. Jejeje!!!
    Un abrazo y que no decaiga, estoy aprendiendo mucho.
    Inazio

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro. Todo lo realizado contigo ha sido muy, muy interesante. Los alumnos han aprendido bastante gracias a tus consejos. Una vez más, gracias por tu tiempo y tu sabiduría. Confiamos que podamos repetir la experiencia en próximos cursos, pero también comprendemos la carga de trabajo que esto te supone. Así pues, hablamos el próximo curso.
    Un abrazo y hasta la vista.
    María Rivaya y Fernando Nasarre.

    ResponderEliminar
  3. Encantado de ayudaros. Estamos en contacto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar